miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los espejos y las Lentes

Las propiedades ópticas de los espejos y las lentes se basan en los principios de la reflexión y la refracción de la luz, los usos prácticos de los espejos y las lentes son en instrumentos ópticos como por ejemplo: los microscopios, los telescopios, las cámaras.


Los espejos

Los espejos son una superficie pulida en la que al incidir la luz se refleja, siguiendo las leyes de la reflexión.

Los espejos  pueden ser:

1. Planos: son lo que tienen una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente. Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia pues  son los que usamos cada mañana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no está distorsionada.



2. curvos: se refiere a los espejos esférico que pueden ser :
-Espejos Cóncavos: Un espejo cóncavo es una superficie esférica que presenta en la parte ingresa su lado reflector. Dependiendo de la posición que el objeto ocupa delante de ese espejo podemos obtener una imagen conjugada real o aún virtual, cuando el objeto se sitúa sobre el plan focal del espejo. Su orientación puede presentarse derecha o invertida, respectivamente, para imágenes virtuales y reales, dependiendo de la posición del objeto en relación al espejo                                                                                          .                                                                                                  
- Espejos Convexos: Un espejo convexo es un espejo que se caracteriza físicamente por presentar su superficie esférica externa como faz reflectora. Los rayos de luz incidentes en ese espejo reflejan de forma divergente y tiene sus prolongamientos direccionados para lo que se encuentra en el lado posterior del espejo. Así, las imágenes conjugadas por un objeto real, tiene naturaleza virtual y su tamaño es siempre más pequeño en relación al objeto siendo orientadas en el mismo sentido del objeto, por lo tanto derechas.

Características de los espejos convexos:
·         Todo rayo que incide pasando por el foco es reflejado paralelamente.
·         Todo rayo que incide paralelamente es reflejado pasando por el foco.
·         El rayo que incide encima del vértice tiene el mismo ángulo de incidencia y reflexión, si tomáramos como referencia la línea imaginaria que pasa por cima del centro de curvatura y consecuentemente por el vértice.
·         Cuando el rayo incide pasando por el centro de la curvatura él es reflejado en la misma dirección.
- Espejos esféricos: un espejo esférico es una sección  de una esfera. La superficie exterior (convexa) o la interior (cóncava) de la sección esférica  pueden ser la superficie reflejante.


 
Lentes


Una lente óptica está formada por un material transparente (el más común es el vidrio, aunque a veces es de plástico o de cristal). Una de ambas superficies tiene por lo general un contorno esférico.
Las propiedades de las lentes se deben a la refracción de la luz que pasa a través de ellas. Cuando los rayos de luz pasan  a través de una lente, se desvían de refracción mediante prismas y según sea la forma de las superficies que la limitan, las lentes pueden ser convergentes y divergentes.
 

Formas de lentes: la amplia  gama de formas de lentes se clasifica por lo general como convergentes y divergentes. En general, una lente convergente es más gruesa en su centro que en su periferia, y una lente divergente es más delgada en su centro que en su periferia.

-Lentes convergentes: son más gruesas en el centro que en los extremos. Se representan esquemáticamente con una línea con dos puntas de flecha en los extremos.





Según el valor de los radios de las caras pueden ser:
(1): biconvexas
(2): plano convexo
(3): menisco convergente

·         En las lentes convergentes el foco imagen está a la derecha de la lente.


Las lentes convergentes, para objetos alejados, forman imágenes reales, invertidas y de menor tamaño que los objetos 


Lentes convergentes: convexas

-Lentes divergentes: Son más delgadas en la parte central que en los extremos. Se representan esquemáticamente por una línea recta acabada en dos puntas de flecha invertidas.

Según el valor de los radios de las caras (que son dioptrios) pueden ser:
(4)  bicóncavas
(5) plano cóncavas
 (6) menisco divergente 









Las imágenes producidas por las lentes divergentes son virtuales, derechas y menores que los objetos
Lentes divergentes: cóncavas 











5 comentarios: