martes, 16 de noviembre de 2010

La Reflaccion

La refracción  es el cambio de dirección de un haz de luz  cuando pasa de un medio a otro. En general, cuando un rayo incide en un objeto, parte de su energía es reflejada y la otra parte es refractada o trasmitida. Por ejemplo cuando la luz viaja en el aire incide en un material transparente, como el vidrio, se refleja y se transmite parcialmente .pero la dirección de propagación de la luz transmitida es diferente de la dirección de la luz incidente, y se dice que la luz se ha refractado o desviado. Según  sea la forma de las superficies de las lentes, estas pueden ser convergentes y divergentes.

El arcoiris producido cuando la luz atraviesa un prisma óptico es un buen ejemplo de refracción de la luz. Es debido a que la luz está formada por numerosas ondas de diferentes longitudes; cada una de ellas se refracta de una manera diferente.

Las leyes fundamentales de la refracción son:
·       El rayo refractado, el incidente y la normal se encuentran en un mismo plano.
·      El rayo refractado se acerca a la normal cuando pasa de un medio en el que se propaga a mayor velocidad a otro en el que se propaga a menor velocidad. Por el contrario, se aleja de la normal al pasar a un medio en el que se propaga a mayor velocidad.

Cuando un observador situado en un medio menos denso, como el aire, parece estar más cerca de la superficie de separación de lo que está en realidad. Un ejemplo habitual es el de un objeto sumergido, observado desde encima del agua


Con la refracción se asocia las ilusiones ópticas la cuales los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe.

Partes de la refracción
Medio refringente: es el medio en el que ocurre la refracción.
     Recta normal: es la línea imaginaria que parte desde el punto de incidencia del rayo de luz y se mantiene de forma perpendicular a la superficie de separación de los dos medios.
     Rayo incidente: es el rayo de la luz que llega a la superficie de separación de los dos medios distintos.
     Rayo refractado: es el rayo de luz que sufre el cambio de dirección en el segundo medio.
     Angulo de incidencia: es el Angulo que forma el rayo incidente con la recta normal
     Angulo de refracción: es el Angulo que forma el rayo refractado con la recta normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario