miércoles, 17 de noviembre de 2010

El ojo humano

El ojo humano es el instrumento óptico más fundamental, puesto que sin él no existiría el campo de la óptica.
Ademas es un órgano foto receptor, cuya función, ya implícita, consiste en recibir los rayos luminosos procedentes de los objetos presentes en el mundo exterior y transformarlos en impulsos eléctricos que son conducidos al centro nervioso de la visión en el cerebro, además necesita de cierto período de adaptación para pasar de una intensidad luminosa correspondiente a la luz del día, a intensidades de luz menores y viceversa; es un órgano maravilloso que posee una notable capacidad de adaptarse para ver objetos distantes o distinguir pequeños granos de arena, como también nos permite apreciar un amplio rango de colores.

Partes del ojo y su función visual:
CorneaEs totalmente transparente y conjuntamente con la esclerótica, forma el envoltorio externo del globo ocular.
Se encarga de refractar los rayos luminosos hacia el cristalino.
Iris: Es la parte de color del ojo, con una abertura circular en el centro, llamada pupila. La pupila tiene una apariencia negra, pero es totalmente transparente y todas las imágenes que vemos pasan a través de ellas. Su función es controlar la entrada de luz en el ojo y tiene papel preponderante en la agudeza visual.
Humor Acuoso: Se trata de una sustancia semilíquida, transparente, semejante a una gelatina incolora. Esta sustancia llena la cámara anterior del ojo y por su presión interna, hace que la cornea se vuelva protuberante.
Cristalino: Cuerpo aproximadamente biconvexo, en forma de lente, transparente, localizado inmediatamente detrás del iris. La función principal del cristalino es permitir la visión nítida en todas las distancias. 
Esclerótica: También conocida como esclera. Se trata de una capa externa que envuelve el globo ocular.
Coroides: Se trata de una membrana conjuntiva. También conocido como úvea y es así llamada porque está llena por vasos sanguíneos, en una verdadera trama de pequeñas venas que envuelven el globo ocular, volviendo la cámara posterior un lugar oscuro, condición primordial para una buena visión. 
Retina: n. Ella está compuesta por millares de células sensibles a la luz, conocidas como foto receptores. Estas células se llaman; Conos (pertinentes a la visión a color) y Bastones (los que dan la visión en blanco y negro y la nocturna). La retina ofrece una agudeza visual de apenas 10% que es una visión deficiente, obtenida cuando se ve solamente la mayor letra del cuadro de opto tipos.
Punto ciego: El ser humano tiene un pequeño punto ciego en el ojo. Queda localizado en el fondo de la retina. Esta situado al lado de la fóvea y es el punto que liga la retina al nervio óptico. Es desprovisto de visión y también se llama “mácula”.
Nervio óptico: Es un grupo de fibras nerviosas de forma tubular, con algunas arterias que conducen las imágenes captadas por la retina y fóvea hacia el cortes cerebral.

Enfermedades del ojo

Son todos aquellos defectos oculares que tienen como denominador común que la visión es imperfecta, como consecuencia de la falta de enfoque de la imagen sobre la retina. En el ojo normal, la imagen que procede del mundo exterior, tras sufrir la “refracción” correspondiente a través de la córnea y el cristalino, se proyecta, perfectamente nítida sobre la retina, siendo perfecta la transmisión desde ésta hasta el cerebro, por el contrario, en la personas que sufren miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, etc., este enfoque no puede realizarse y la imagen que captan es borrosa.


-Hipermetropiaes un defecto ocular que consiste en que los rayos de luz que inciden en el ojo procedentes del infinito, se enfocan en un punto situado detrás de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. La consecuencia es que la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual. se corrige con lentes convergentes.




-Presbicia: es un defecto o imperfección de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de enfoque del ojo. Como consecuencia existe dificultad para ver nítidamente los objetos cercanos. Se corrige con lentes convergentes. 




- Astigmatismo:  es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos tanto lejos como cerca. La córnea, que es una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por ende cuando la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.Se corrige con lentes cilíndricos.




- Miopía: es el estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo, en lugar de en la misma retina como sería normal




-Cataratas: Una catarata es la pérdida de la transparencia del cristalino, estructura situada en el interior del ojo, por detrás de la pupila, que cumple la función de una lente, enfocando las imágenes en la retina, como un objetivo de una cámara de fotos, que enfoca la luz sobre la película (Retina).



-Daltonismo: 
El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los materiales que perciben el color (pigmentos) en ciertas neuronas del ojo, llamadas conos. Estas células se encuentran en la retina, la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo interno.

 Si una persona carece solamente de un pigmento, podría tener problemas para establecer la diferencia entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Otras veces, las personas tienen problemas para ver los colores azul y amarillo; pero quienes tienen este tipo de daltonismo casi siempre tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.
La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia y quienes padecen esta rara afección no pueden ver ningún color.





Tipos de daltonismo

-Dicromáticos: estas personas tienen dos tipos de conos en vez de tres. El padecimiento se clasifica en protanopes, individuos insensibles al rojo intenso, que representa uno de cada cien hombres, deuteranopes, confunden las sombras de rojo, verde y amarillo y afecta a cinco de cada cien hombres, y los tritanopes, que son ciegos al color azul y confunden las sombras de verde y azul, así como las de naranja y rosa.
-Tricromáticos anómalos: es el grupo más abundante de daltónicos. Tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.
-Monocromáticos: Estas personas sólo poseen un tipo de cono y solo pueden ver un tipo de color.
-Acromáticos: Estas personas no tienen conos y solo tienen visión en blanco y negro. Esta afección es muy rara.

Lentes Correctivos

-Lentes mono focales Son adecuadas para personas que hayan de realizar tareas que exigen visión cercana durante un tiempo prolongado y continuado. Y además para personas que no necesitan una graduación de lejos.
Las mono focales montadas sobre una montura convencional son adecuadas para aquellos que precisen visión cercana en un amplio campo visual.
Su inconveniente es que al levantar la vista, los objetos lejanos aparecen desenfocados, pudiendo producir vértigo. Por ello, para algunas personas puede resultar mejor usar la montura "de media luna" que permiten mirar por encima de ellas.

-Lentes bifocales La lente bifocal presenta graduación "para lejos" en la parte superior y "de cerca" en la parte inferior, siendo visible la línea de división entre ambas.
Son adecuadas para aquellos que necesiten alternar entre visión lejana y cercana.
Al principio es necesario habituarse a las bifocales, especialmente al caminar, subir escaleras, superar desniveles, etc.
Los inconvenientes de las bifocales son:
- No proporcionan una visión nítida a distancias intermedias, el sujeto tiende a acercarse.
No permiten ver de cerca en planos superiores al que marca el límite de la lente inferior.
- Lentes progresivas o multifocales Son similares a las bifocales, es decir, la parte inferior de la lente está graduada de cerca y la superior para visión lejana. Sin embargo en las gafas de lentes multifocales no se aprecia la línea de división entre ambas graduaciones ya que va pasando de una a otra progresivamente. 
Las lentes multifocales, a diferencia de las bifocales, sí permiten la visión nítida a distancias intermedias. Son la corrección óptica que permite ver de modo más parecido al que solía verse antes de la presbicia.
Son adecuadas para personas que realicen tareas que requieren una visión nítida a diferentes distancias. 



-Lentes de contacto 
Hay dos tipos de lentes de contacto para corregir la presbicia:

    - Lentes de contacto multifocales
    - Lentes de contacto mono visión
Las multifocales funcionan igual que las gafas progresivas, por lo que son adecuadas para disfrutar de buena visión a cualquier distancia.
Las lentes de contacto mono visión se colocan en un solo ojo. Ese ojo se usa sólo para ver de cerca mientras que el que no lleva lente de contacto se usa para ver de lejos.

-Lentes convergentes: 
Son aquellos que concentran en un punto los rayos de luz que llegan a ellas, paralelos entre sí.  Al punto en el cual se concentran los rayos se le llama foco de la lente. Estas lentes son más gruesas en el centro que en los extremos.


-Lentes divergentes: 
Son aquellos que concentran en un punto los rayos de luz que llegan a ellas, paralelos entre sí.  Al punto en el cual se concentran los rayos se le llama foco de la lente. Estas lentes son más gruesas en sus extremos  que en el centro.

La distancia del foco a la lente se llama distancia focal de la lente. Una lente tiene dos focos pues en general su comportamiento con los rayos paralelos es el mismo por ambos lados.

-Lentes cilíndricos: 
Las lentes cilíndricas son lentes que tiene un eje de tallaje, y posee dos radios distintos de curvatura, y por lo tanto, dos potencias distintas. Con lentes cilíndricos (que tienen poder en un eje solamente) o con combinaciones esfero cilíndricas. El astigmatismo mitótico se corrige con lente cilíndricos negativos, el hipermetrópico con cilindros positivos. El astigmatismo mixto se corrige con lentes tóricos, que son convergentes en un eje y divergentes en el otro.







6 comentarios: